Qué es un ANP ?
¿que es un ANP?
Son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional reconocidos,
establecidos y protegidos legalmente por el Estado como tales, debido a
su importancia para la conservación de la diversidad biológica y demás
valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como
por su contribución al desarrollo sostenible del país.
Según el Artículo 68° de la Constitución Política del Perú “El Estado e
stá obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y
de las Áreas Naturales Protegidas”.
¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LAS ANP?
El objetivo de las Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) es conservar la diversidad biológica del Perú (flora, fauna y paisajes). En estos espacios se puede desarrollar un turismo sostenible, diversificado y de mínimo impacto negativo: una actividad que adicionalmente genera ingresos económicos para la propia conservación del lugar.
El Perú cuenta con un total de 74 áreas naturales o unidades de conservación, las que abarcan aproximadamente el 14,04% del territorio nacional (19.559.626,46 Miles de hectáreas) y que conforman el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). El país también cuenta con 15 ANP de conservación regional y 46 ANP de conservación privada.
Aqui algunas de estas reservas:
Reserva Nacional Pacaya Samiria
La Reserva Pacaya Samiria (RNPS) es un área de bosque húmedo tropical inundable, que comprende provincias del departamento de Loreto, tales como: Requena, Alto Amazonas y Ucayali. Su extensión es de 2’080,000 hectáreas, lo cual hace que sea una de las reservas más extensas de la Amazonía Peruana. En 2015 fue designado como el segundo mejor lugar para la vida silvestre en el mundo .Es uno de los mejores lugares para los amantes del turismo de naturaleza, ya que cuenta con más de 1,000 especies de fauna y 965 de plantas silvestres. Además, protege ecosistemas de bosques tropicales húmedos que albergan gran biodiversidad de la Amazonía, reconocida como maravilla natural del Mundo.Su objetivo principal es conservar el paiche, el pez de agua dulce más grande del Amazonas, al igual que los recursos de flora y fauna de la zona. Su interior abarca las cuencas de los ríos Pacaya, Samiria y Yanayacu-Pucate.
Reserva Nacional de Paracas
La Reserva Nacional de Paracas (RNP) es una de las dos Áreas Naturales Protegidas (ANP) que preserva muestras representativas de los ecosistemas marino-costeros del país, dando protección a diversas especies de flora y fauna silvestre que viven en esa zona. En esta fascinante área marítima viven animales como los lobos marinos, pingüinos de Humboldt, delfines, flamencos entre otros. Dentro del recorrido por la Reserva Nacional de Paracas es posible observar El Candelabro, geoglifo ubicado al noreste de la bahía de Paracas y que se puede admirar en su totalidad desde el mar por las Islas Ballestas. El viajero también tiene la posibilidad de visitar La Catedral, una estructura rocosa producida por en el tiempo por el mar y el viento, tiene una forma cóncava parecida a la cúpula de las catedrales.
Reserva Nacional del Titicaca
La Reserva Nacional del Titicaca (RNT) está ubicada en las aguas continentales del Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, en las inmediaciones de las provincias de Puno y Huancané del departamento de Puno, a una altitud promedio de 3810 msnm. Tiene una extensión de 36 180 hectáreas. Se conserva la flora y fauna silvestre del Lago Titicaca, se contribuye con el desarrollo socioeconómico de la región y se mantienen vivas las tradiciones culturales de las poblaciones que habitan la zona. Las comunidades de Uros y Uros Titino que residen en las islas del extenso lago ofrecen varias actividades de turismo vivencial, una excelente oportunidad de empaparse de la cultura local. La reserva protege la gran diversidad biológica del lago, cuyas especies más representativas son las aves como la especie bandera de conservación, el endémico “zambullidor del Titicaca” Rollandía microptera y el “kelli” Telmatobius culeus o rana gigante del Titicaca. La totalidad del lado peruano del Lago Titicaca ha sido reconocida por la Convención Ramsar, en 1997, como un humedal de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.
Parque Nacional del Manu
El Parque Nacional de Manu, Patrimonio Mundial de la Humanidad, es una de las áreas con mayor biodiversidad del planeta. Se encuentra en los departamentos de Cusco (provincia de Paucartambo, distrito de Kosñipata) y Madre de Dios (provincia de Manu distritos de Fitzcarrald y Manu), abarcando la totalidad de la cuenca del Río Manu. Ubicado al sur del Perú, en el sector oriental de la cordillera de los Andes y borde occidental de la cuenca amazónica es el único Parque de Latinoamérica que incluye todo el rango de ambientes entre selva baja tropical hasta las frígidas punas, por encima de los 4.000 msnm. Uno de los mayores atractivos del Parque son las collpas, hábitat de bandadas de guacayamos, así como otras especies de fauna, que acuden en busca de alimento.
Santuario Histórico de Machu Picchu
El Santuario Histórico de Machu Picchu (SHM) es el área natural protegida más visitada del Perú. Declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, protege complejos arqueológicos, así como los ecosistemas de gran diversidad de flora y fauna silvestre, algunas vías de extinción. El SHM está ubicado en el distrito de Machu Picchu, en la provincia de Urubamba, en el departamento de Cusco. Su extensión es de 32.592 hectáreas, con impresionantes complejos arqueológicos Inca, así como sitios y monumentos arqueológicos de alto valor histórico-cultural. El principal atractivo es una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo: Machu Picchu, que está conectado con varios sitios arqueológicos a través de la red del Q’apaqÑan (Camino Inca). Actualmente están disponibles seis rutas del Camino Inca (cuatro largas y dos cortas), uno de los trekkings más solicitados de Sudamérica.
Parque Nacional Río Abiseo
Entre los ríos Marañón y Huallaga, en medio de una gran diversidad de flora y fauna, se encuentra ubicado el Parque Nacional Río Abiseo en la región San Martín, el cual cuenta con una extensión de 274 520, 00 hectáreas que protegen 7 zonas que albergan a más de 1.000 especies de plantas, 300 especies de mamíferos vertebrados entre ellos especies en peligro de extinción y 12 especies nuevas para la ciencia. El Parque Nacional también posee una gran riqueza cultural de arquitectura precolombina, ya que en su interior se encuentran importantes complejos arqueológicos pertenecientes a la cultura Chachapoyas, como el Gran Pajatén y los Pinchudos.